martes, 19 de agosto de 2008

La moda de la Isla Blanca



FiLoSoFíA dE vIdA

A unos días de visitar la isla Pitiusa por excelencia, qué mejor que dedicar está sección a la moda ibicenca, también conocida internacionalmente como moda Ad-lib. Su corte, sus tejidos y sus colores alegres, en los que predomina por encima de todo el blanco, definen con claridad una filosofía de vida en la que prima la armonía, la paz, la tranquilidad, la comodidad, el placer… Sin duda alguna, una filosofía que traspasa fronteras y que también se deja ver por la península, sobre todo, en nuestras playas.

La moda ibicenca sigue marcando tendencia después de 30 años de existencia. Estoy segura que si os pregunto a cualquiera de vosotros que me defina qué es el estilo ibicenco, lo relacionaría con llevar ropa de color blanco impoluto, ya sean camisolas, faldas, pantalones de lino… Y cierto es que no iríais mal encaminados, pero este estilo es mucho más que eso.

Hablar de la Isla de Ibiza, es hablar de moda. Y hablar de moda ibicenca es hablar de multitud de diseñadores que han dedicado toda su carrera profesional a desarrollar modelos inspirados en la filosofía de vida que impregna esta isla. Nos vamos a centrar en tres modistas o creadoras de la tierra con más renombre internacional. Comenzamos.

Charo Ruiz. Sin duda alguna, la palabra que define ante toda esta firma es la elegancia. Las prendas de Charo Ruiz se resumen: en telas vaporosas, suaves ondulaciones, formas cambiantes, corpiños ceñidos, blusas que se despliegan, volantes en cascadas y faldas-pareo, donde el blanco es el mayor protagonista. Blancos que van desde el crudo hasta el blanco óptico. Además, esta firma trabaja tanto para hombre como para mujer e, incluso, acaba de estrenar recientemente una línea de moda infantil. La última novedad de esta diseñadora es que ha elaborado una nueva línea de vestidos de novia. Una novia alternativa, atrevida y diferente, que puede encontrar un vestido único por un precio asequible y hecho en exclusiva para ella. Merece la pena.

Elisa F. Es estilo de esta diseñadora viene marcado por el espíritu de libertad y la ligereza en unas prendas hechas con materiales y tintes ecológicos. Elisa F. presenta en sus colecciones un catálogo de colores muy variado: piedra, azul, ocre, granate, negro, moka, verde, rojo y rosa. Juega con ellos y, rompe con el color esencial, el blanco. Faldas, faldas-pantalón, conjuntos de chaqueta, top, vestidos… son algunas de las prendas que pueden encontrarse de esta firma, ideales para el día a día.

Pepa Bonet. Su estilo, quizá en más representativo de la moda ibicenca, si no, el que guarda más coherencia con el que anida en el imaginario colectivo cuando escuchamos de hablar de la moda de la isla bla60, todas sus prendas están confeccionadas exclusivamente en algodón, y al igual que Charo Ruiz, son sometidas a un proceso de arrugado a mano que les proporciona un sello único e inimitable. Moda para mujer, hombre y niño en tres colores: blanco, negro y rojo.

Sencillez y elegancia. En definitiva, con independencia de la firma, las prendas ibicencas se caracterizan por su ligereza, su sencillez y su elegancia; por estar confeccionadas en un proceso auténticamente artesanal y por pertenecer a un estilo que nunca pasa de moda. Además, son prendas versátiles que según con qué se combinen pueden servirnos tanto para un evento importante como para un momento informal.

Los que no tengan la suerte de la que escribe, que hará una escapada a ‘LA ISLA’ en menos de una semana, pueden comprar sus modelitos por Internet en las páginas de las diseñadoras, o darse un ‘garbeo’ por los resquicios de las últimas rebajas, que el blanco se ha llevado mucho este verano, o en un último momento, visitar los mercadillos de las ferias, que no os imagináis qué de cosas hay por allí que nos sirven para crear o al menos tener un modelo de lo ‘más ibicenco’.

See you in Eivissa. xxx

N. Jones para FORUM Levantino

No hay comentarios: