lunes, 7 de julio de 2008

100 aÑoS dE hIsToRiA // CeNtEnArIo CoNvErSe






Un SiGlO dE CoNvErSe
De La CaNcHa A lA pAsArElA
Un MiTo De La MoDa


Hoy en día, convertidas en un icono de moda, y hace 100 primaveras, consideradas lo mejor en calzado deportivo en las canchas de bascket estadounidenses. En sus inicios, vestían los pies de los equipos afroamercianos que recorrían las zonas rurales en los años 20 y 30, pero con el paso de los años se han convertido en un clásico de la cultura urbana, la música, la moda, el arte y el diseño. Las Converse cumplen un siglo de vida. Una marca que perdura en el tiempo porque ha tenido multitud de seguidores. Se ha identificado con iconos fuera de lo común. Muchos de aquellos que han cambiado la historia, han calzado Converse. Por poner algunos ejemplos, podemos hablar de James Dean, Elvis Prestley, John Lennon o Kurt Cobain.
Suponemos que cuando en 1908, Marquis Mills Converse fundó en el estado de Massachussets la Converse Rubber Shoe Company y creo su primer par de zapatillas, jamás hubiera pensado que sus ‘trainers’ recorrerían medio mundo. Pero no fue hasta 9 años después, cuando Mills dio vida a la imagen más generalizada de esta marca a nivel mundial, la bota de lona con la estrella impresa. Las archiconocidas All Star. Y fue Chuck Taylor, ex jugador de baloncesto estadounidense, quien dio a conocer esta mítica zapatilla. Momento en el que la compañía inicia un camino imparable en sus ventas.

Pero Converse no es sólo sinónimo de All Star. Converse ha llegado más lejos. Hay muchos otros modelos como las Weapon, las Chuk Taylor o las One Star. Y en la actualidad, se ha inmiscuido en los armarios de sus fieles seguidores con una línea de accesorios y ropa muy en vogue durante la época invernal. Bufandas, gorros, camisetas, chamarras, todo sellado con su logo.

Y es que precisamente, Converse lanza para aquellos adictos a la firma, varias colecciones con motivo de la celebración de su centenario. Aúna sus 100 años de historia con 100 artistas para crear la colección 1HUND(RED) Artists. Con ella, brinda a los ‘celebrities’ más comprometidos con su marca, la oportunidad de utilizar su talento creativo para diseñar una variedad de artículos de calzado Converse. ¿Cómo reconocerlos? Llevarán un distintivo. Un ojal rojo. Y además, con esta iniciativa, Converse pone su granito de arena y apoya al Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria.

Por otro lado, en una serie exclusiva de tres packs, llamados los packs “What If” (“Qué pasaría si”), Converse contará las historias de los primeros jugadores del Harlem Renaissance, de leyendas del baloncesto de los 70 y de la actual estrella de la NBA Dwyane Wade. Los packs “What If” contienen una zapatilla de firma de cada jugador con si hubieran jugado en el mismo equipo en la misma era del baloncesto. Cada uno incluye incluye las zapatillas All Star Revolution, Converse 0100 y Wade 3.
La colección Converse Century incluye también diseños de calzado específicos que marcan los puntos fundamentales en la historia de la música, con el primer Rythm and Blues en los años 30, pasando por el Psychedelic Folk y la aparición del Funk en las décadas de los 60 y 70, hasta el Punk inspirado en los 80. Sin olvidar la cultura del Rock & Roll, presentada en una edición limitada, donde los mitómanos podrán conseguir sus Converse con fragmentos del diario personal de Kurt Cobain o con el característico perfil de Jim Morrison.

Ambas colecciones se suman al gran número de diseños únicos y exclusivos que la marca produce año tras año. Hoy, abanderada por su diseñador de cabecera, John Varvatos. Y aunque, las All Star monocolor son las más vendidas, sus extravagantes estampados cada vez van tomando un mayor protagonismo en el panorama contemporáneo urbano y deportivo.

La moda cambia pero Converse perdura impasible. Converse es un símbolo de autenticidad e independencia. Y no sólo eso. Converse hace sentirse único e importante a aquel que las viste. Tras un siglo de permanencia en la cresta de la ola, ha llegado la hora de decir que Converse se ha convertido en un MITO.

by Natalie Jones para FORUM

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